Tercer Informe Laboratorios de Docencia 2013

2NUEVO LOGO ceqgTercer Informe Laboratorios de Docencia 2013

Se ha recolectado de diversas fuentes la información, en cada caso se indicará cuál.

1. Reunión con la el Director de la Escuela de Química y Biologoía profesor pedro Sojo y Jesús Romero, Profesor Gustavo Cabrera coordinador de la unidad docente de Química Orgánica, Profesora Mary Lorena Araujo jefe del departamento de Química, y la delegación estudiantil, Hernandez Luis y Fernando Machado consejeros de Facultad y mi Persona Kizzy Ramírez consejera de Escuela de Química.

1.2 Para comenzar como saben hay ciertos permisos que tiene que tener la escuela y la universidad para poder adquirir por cualquier tipo e vía (donación o compra) ciertos reactivos. Estos permisos con anterioridad es el DAES quien se ha encargado de hacerlo por lo menos en nuestro caso. Para la fecha no se ha podido llamar a dicho organismo puesto que en los laboratorios no se ha culminado de movilizar los desechos que se encuentran en los mismos mal dispuestos en los alrededores y en un depósito que se encuentra en el piso de arriba. Hasta que no se terminen de movilizar dichos desechos este permiso no será gestionado. También debe ser de su conocimiento que para la inspección el DAES envía dos inspectores y que cada uno de ellos cobra 10 unidades tributarias las cuales pagará la escuela de química hasta donde tengo entendido.

1.3 La falta abismal de reactivos en la escuela, de la cual ya se ha hablado tanto, se generó por varios intentos de compra de reactivos desde hace dos o tres años aproximadamente. El director informó que para cuando él llegó a la dirección ya habían dos procesos de compra de reactivos que por diversos motivos fueron fallidos o incompletos, motivos tales como: los proveedores se comprometen a entregar cierta cantidad y luego realmente entregan menos del 20% acordado, o que los proveedores y/o la universidad presentan problemáticas con los permisos correspondientes, problema de que Sigma Aldrich absorbió a otras empresas proveedoras y ahora prácticamente se depende de ellos, otro problema es que se hizo el intento de importar propiamente como escuela es decir, comprar reactivos directamente con las empresas del exterior, y después de todo un trámite que se hizo la respuesta al final fue que las empresas de afuera no pueden importar directamente porque ya tienen representantes en el país que se deben encargar de eso entre otros. El actual pedido si no me equivoco tiene más de medio año o creo que incluso el director dijo un año en trámite (por favor confirmen esto Luis y Fernando que también escucharon) y ahora estamos a la expectativa de que la devaluación de la moneda juegue otro factor importante para poder realizar la compra finalmente.

1.4 Ahora bien también se informó en esa reunión que la universidad ha enviado diversos proyectos a  alguna institución del estado (Ministerio de Ciencia y Tecnología) para el financiamiento de diversos laboratorios que se pretenden impartir en el edificio nuevo, y que estos proyectos se encuentran sin respuesta. Incluso a otras facultades de la UCV al parecer si les han aprobado proyectos referentes a su área, pero a nosotros como facultad no nos han dado respuestas. Este será un punto que se le pida al decano que aclare, ya que si necesitan de presión para que nos den respuesta pues ahora creo que como estudiantes unidos podemos lograrlo.

1.5 Yo mencioné también que es conveniente que pidamos a las instituciones encargadas de entregar la permisologia  que se les tenga prioridad o consideración a las Universidades en dichos trámites para que no sean tan lentos y exigentes (cosa que ya he dicho en consejo de escuela varia veces) y el profesor Jesús Romero sugirió que eso deberíamos lograr los estudiantes según lo que le pude entender así, que esto también se consultará en la Reunión con el Decano del jueves.

1.6 El profesor Pedro Sojo también informó que para el año pasado se mandó a arreglar una serie de planchas de calentamiento y que se han dañado muchas. Esto quizás suceda porque el edificio tiene problemas eléctricos y que algunos estudiantes las dejan en las campanas (ambiente muy corrosivo) tiempo excesivo, a lo cual el profesor Cabrera respondió que en el ámbito de química orgánica es casi imposible no trabajar dentro de las campanas. Esto solo lo digo para que tengan consideración de esto. Pero también es cierto que ese edificio completo es corrosivo y como no se le da mantenimiento peor aún. De todas manera el profesor Pedro Quedó en que se hará la gestión para reparar algunas más nuevamente.

1.7 Por otra parte se dijo que debe garantizar la apertura de intensivos durante las vacaciones  (Marcos habló sobre esto en el reporte de consejo de facultad) y se explicó que si bien se soluciona el problema de los reactivos hay que considerar también el hecho de que la infraestructura está deteriorada y aún así limitaría el cupo de estudiantes. Entonces se habló de ir a Consejo  Universitario para solicitar que se haga presión para que intervengan en la reparación de algunas problemáticas pero hasta donde tengo entendido no se habló de esto (ir a consejo universitario) en consejo de Facultad de ayer.

1.8 En esta Reunión se habló del caso de los Biólogos de que por perder una materia como el laboratorio de orgánica (requisito para cursar todo el quinto semestre) se atrasan casi un año o más por la condición de su carrera que a pesar de ser semestral posee materias dictadas anualmente, frente a esto Hernandez preguntó acerca de la posibilidad de cambiar esto y ofertar materias semestralmente, a lo que el Profesor Romero respondió que a pesar de ser esa su ambición la escuela no posee de la cantidad profesoral necesaria para poder hacer esto y que además existen algunos laboratorios que no están en condiciones para atender la demanda estudiantil de la forma en que se quiere. Además también habló del hecho que los de estudiantes repitan materias también forma un grave problema en la acumulación de estudiantes que demandan las mismas materias y se aclaró también que en situaciones  como estas es importante que los estudiantes se esfuercen por aprobar sus materias al cursarlas y disminuir dicha acumulación. Este último aspectos formó parte para la reflexión de no sólo los estudiantes de Biología obviamente si no de toda las escuelas. Además el Profesor Romero sugirió que hay que evaluar la posobilidad de resctructurar la forma de la carrera.

Referente a es este punto el profesor Pedro Sojo intervino y aclaró de que ofertar materias Anuales no es el objetivo de las Escuelas  como también pasa en el caso de Geoquímica, sino que es una situación a la cuál se ven obligados por la alta demanda estudiantil y la poca oferta de profesores que poseen la escuela y además las graves fallas de equipo e infraestructura en algunos casos. Además dijo que la Escuela de Química en vista a toda la problemática que está ocurriendo está considerando seriamente llevar la Licenciatura de Química a ofertar materias anualmente tan cuál como la Licenciatura en Biología y en Geoquímica. Esto se mencionó hace tiempo en consejo de escuela  y como representación estudiantil obviamente nos mostramos renuentes pero dentro de poco señores si esto sigue así esa situación va  a suceder

2. Por otra parte se conversó con el Profesor Gustavo Cabrera Coordinador de la Unidad Docente de Química Orgánica para saber que había sucedido con la posibilidad de mudar prioritariamente los laboratorios de química orgánica al edificio nuevo,  a lo cual él nos comentó que el espacio es adecuado pero necesita de montar los mesones y por tanto hacer todas las conexiones de tuberías de agua y gas necesarias y las campanas  y mesones, por esto el arquitecto de obra respondió que ese proceso tardaría aproximadamente un año.

También se le preguntó cuál había sido el criterio para seleccionar a los estudiantes en la secciones de laboratorios a lo cual respondió que había sido solamente por número de créditos en esta ocasión. Estaremos averiguando cuáles fueron los criterios para las otras unidades docentes ya que por lo general cada unidad docente tiene su propio criterio para seleccionar alumnos.

3. Además se habló también aparte con la Profesora Mary Lorena de qué pasa con el caso de Instrumental que a pesar de no tener las condiciones para ofertarse se colocó en opción entre las opciones  de la preinscripción. Hay que aclarar que para este Laboratorio no se tiene aún los reactivos necesarios  para comenzar y que se abrió la preinscripción en caso de que en un tiempo prudente lleguen los reactivos que se necesitan, de ser así se les abrirá a los estudiantes preinscritos que fueron aceptados la posibilidad de inscribir el laboratorios fuera de tiempo y cursar el mismo. Recuerden que esto depende de que se solucione el problema con los proveedores es decir que estos den respuesta del pedido que está pendiente o de que de alguna forma se consiga los reactivos necesarios donados.

4. Ahora con la intensión de complementar el Reporte dado por Marcos, ayer en consejo de Facultad también se habló de cierto problema con la Conexión eléctrica que incluye al nuevo edificio de Microscopía Electrónica esta problemática involucra  a Copred y al parecer será evaluado la semana que viene. Hay que estar pendiente de esto, ya que no es posible que a estas alturas aún tengan problemas con las conexiones eléctricas ya que eso según se solucionaría en este año que transcurrió.

-En cuanto la apertura de Intensivos (verano) se habló del caso en que llegasen los reactivos,  como mencioné la infraestructura también es un impedimento. El Coordinador Administrativo Santiago Gómez enfatizó que hay algunas reparaciones que son sumamente costosas de hacer al edificio y que no vale la pena invertir dinero en ello porque el edificio está en muy mal estado. A lo cual se le pedirá exactamente cuáles son dichas reparaciones. Y considero yo que no es negociable reparación de las campanas que están dañadas no solo en el motor de extracción sino también en las llaves de agua y gas y conexiones eléctricas que se encuentran dentro de las mismas. Por otra parte se debe exigir que haya presencia de vigilancia durante el Intensivo que garantice o mejore la seguridad de profesores y estudiantes trabajando durante este período.

Bien toda esta información se recolectó entre, Lunes y Martes sigo insistiendo que es muy importante que todos estemos informados y trabajando al respecto. Consulten el siguiente link para  complementar la información con el reporte de los consejeros de Facultad.

http://scientiaucv.wordpress.com/2013/03/12/laboratorios-de-quimica/ 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s