Reunión con el Decano Facultad de Ciencias. Jueves 14 de marzo 2013

2NUEVO LOGO ceqgResumen de reunión con decano día jueves 14/3/2013.

Frente a la Reunión que como representación estudiantil se obtuvo con el El decano se obtuvo la Siguiente información, intentaré ser muy explícita.

El Profesor Ventura Echandía (Decano) comenzó dando un resumen de las discusiones que se habían dado y las decisiones tomadas referentes a la problemática de laboratorios desde el  consejo de facultad al que los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir el día martes 14.

 

1. La situación de los reactivos fue abordada en el Consejo Universitario, y al darse cuenta de que la situación era similar en las facultades de Medicina y Farmacia, se decidió que la rectora llevaría este punto a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, para así unir esfuerzos con otras universidades que estén pasando por lo  mismo y unidos presentarlo en la asamblea del CNU a celebrarse la próxima semana. Además de abordar a la  Ministra de educación Superior directamente y pedir su apoyo. Esto es con la idea de la resolución a largo plazo.

 

2. En Consejo de Facultad se acordó que la Profesora Mary Lorena Araujo hiciera un inventario de reactivos presentes en el depósito de docencia, y se tiene información de que se encontraron algunos que permitían abrir otra sección, pero no se acuerda de cuál laboratorio.

 

3. La lista proporcionada por la Profesora Mary Lorena fue entregada a PDVSA y otras empresas privadas que manejan reactivos químicos para ver si se podía conseguir la venta o donación de los mismos.

Luego se pasó a una ronda de preguntas, en la que se realizaron las siguientes preguntas. Antes las preguntas las respuestas del decano fueron:

¿Aparte de la problemática con la adquisición de Reactivos, se  tocó el problema de infraestructura de los actuales laboratorios Docentes?

1. En Consejo Universitario  no se habló de infraestructura del edificio de docencia porque la Facultad siempre ha funcionado con sus ingresos propios, y no les gusta pedir ayuda al Consejo en esa materia.

Cabe destacar que el decano manifestó que le preocupa la recurrencia en la mención de las campanas, ya que ha firmado 3 o 4 puntos de cuenta para repararlas, por lo que iba a revisar que había pasado con eso.

¿De las carencias de los laboratorios cuáles serán las problemáticas atendidas y para cuándo?

2. Se van a realizar las reparaciones urgentes para el comienzo del semestre.

¿Se ha evaluado la posibilidad de utilizar los Laboratorios de Investigación que no se usen para  Cubrir momentáneamente la problemática de los cupos de los laboratorios?

3. El ICT manifestó que hay un laboratorio que se puede utilizar para aumentar la oferta de cupos. Sin embargo la introducción de estudiantes en los laboratorios de investigación es competencia del director de la escuela.

Para terminar el traslado de Desechos debe estar reparado el monta-carga de los Laboratorios Docentes.

¿Para cuándo se hará esa reparación?

4. Estamos resolviendo, se le solicitó al Profesor Santiago que lo declarará urgente.

¿Qué Respuesta le ha dado el Ministerio de Ciencia y Tecnología frente a los proyectos de laboratorios docentes para el Edificio nuevo?

5. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha aprobado varios proyectos de investigación de la facultad pero los listados de proyectos docentes no ha sido publicado.

Al principio de su gestión ¿Contaba con algún proyecto que le permitiera garantizar la culminación de los Laboratorios Docentes Nuevos?

6. La razón por la que el edificio nuevo no se ha equipado es económico. Lo último que se realizó fue el cableado eléctrico que costó 3 millones de bolívares. Este no se encuentra en funcionamiento porque debe conectarse a la subestación oeste de la universidad. Cuando se iba a hacer la conexión presentó un problema con los transformadores del edificio de microscopía, este se resolvió la semana pasada y se espera conectarse a la subestación la semana que viene. Si el problema de la conexión eléctrica se hubiese resuelto hace 5 meses, hubiese sido posible mudar por lo menos los dos laboratorios de orgánica, ya que hay el mobiliario necesario para los mismos, y se va a abrir la licitación para las campanas.

Una de las razones por las que se retrasó la obra civil, es porque el proyecto original no contemplaba el proyecto de instalación de las tuberías de agua y gas, por lo que hubo que modificarlo.

¿Cuánto tiempo cree usted que se pueda terminar de equipar y resolver los problemas con los Laboratorios Docentes Nuevos?.

9. La idea es que laboratorio que esté listo, se mude inmediatamente. Teniendo como prioridad los laboratorios de orgánica, que son los que están más críticos.

El decano manifestó la preocupación de la baja tasa de profesionales graduados en química semestralmente, alrededor de 48. Por lo que además expresa su opinión que el problema de fondo que presentamos en la escuela está íntimamente ligado con una oferta curricular que no atiende las realidades actuales de la vida profesional para los cursantes de la carrera. Realizando estos ajustes, quizás la planificación curricular sea más certera y  menos accidentada. Sin embargo, esta propuesta ha encontrado  mucha resistencia por parte de los profesores.

 

Luego de que mi persona hiciera un recordatorio acerca de la existencia de proyectos de tratamiento de solventes para procesar fácilmente los desechos generados durante la realización de prácticas el Decano mencionó dentro de esta falta de actualización curricular que la creación de una materia electiva en la que los alumnos traten los desechos originados en las prácticas de laboratorio es sumamente importante y atiende a las necesidades de la actualidad además de generar conocimientos.

 

Luego tomó la palabra el representante de la escuela de biología haciéndoles las siguientes preguntas:

1. ¿Para qué fecha es posible solventar el problema de los reactivos?

A lo que se le respondió que además de la orden ya hecha a los proveedores, se están realizando contactos con personas allegadas a empresas que trabajan con reactivos para garantizar la apertura de las secciones completas en el semestre regular, ya que en Consejo de Facultad se decidió que la apertura del curso intensivo no es resolución viable, sino una medida extrema que se tomará en  caso de que sea imposible la apertura que satisfaga la demanda actual del semestre regular. Enfatizó que la línea de trabajo va en dirección de abrir las secciones completas este semestre.

2. ¿Cuál es el método para la escogencia de las personas que van a cursar los laboratorios?

La decisión del método utilizado para la asignación de cupos va a ser tomada por los directores de las escuelas de química, biología y física.

Seguidamente el Consejero de Facultad, Marcos Rubén, tomó la palabra, dando la siguiente información:

1. El laboratorio de Química Orgánica para biólogos puede comenzar a más tardar en la semana 7, por lo que todavía hay chance de reunir los reactivos necesarios para su apertura.

2. El representante del Ministerio de Educación Universitaria, Profesor Alessi, si mal no recuerdo, ha manifestado su voluntad de apoyar a la UCV en la adquisición de los reactivos, por lo que se le pidió al decano que sugiriera en Consejo Universitario que se le contactara. Sin embargo el Decano respondió que la Rectora se pondría en contacto con las Ministra directamente.

Además se  informó que ya se proporcionó la lista de reactivos al Prof. Nelson Merentes y al presidente del Consejo Nacional de Tecnología Química, CNTQ, los cuales manifestaron la disposición  de brindar apoyo para la adquisición de los reactivos.

3. Además enfatizó la importancia del uso de los medios de comunicación masivos que actualmente tenemos a la mano, para lograr la difusión eficiente de la información, y que las situaciones de la comunidad estudiantil pudiesen ser atendidas más eficientemente como colectivo, por lo que nos exhortó a utilizar el blog del consejo de facultad y la representación estudiantil de química recordó el grupo en Facebook que se ha abierto para tratar directamente la situación de los laboratorios.

 

Pido Disculpas por la tardanza del informe pero he tenido ciertos problemas personales.

Agradecemos a la presencia de los estudiantes ese día y de La colaboración de Natasha Tellería para transcribir la información.

 

2 comments on “Reunión con el Decano Facultad de Ciencias. Jueves 14 de marzo 2013

  1. Excelente resumen y perspectiva, amiga, Gracias.

    Correcciones sobre lo que dije:
    – El Decano informó que la Rectora buscará a la Ministra de Educación Universitaria, luego de reunirse con AVERU, pregunté por qué no se le contactó directamente vía profesor Baldo Alessi es representante del Ministerio en el Consejo Universitario UCV.

    – Logré entregarle la lista de reactivos al profesor josé Gregorio Biomorgi, Presidente del Centro Nacional de Tecnología Química, contactado vía una egresada que trabaja allí. Él manifestó volutad y capacidad para ayudar.

    – Pregunté por solicitudes de apoyo para el problema de los laboratorios, en la Figura del Profesor Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, profesor de Matemática de nuestra Facultad y amigo personal de la Directiva de ésta, quien tanto ha ayudado a la Facultad.

    Del resto, pues todo muy bien =)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s