Posible cierre Técnico de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV.

CEEIMEl presente documento fue elaborado por el actual Centro de Estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos de nuestra UCV, como centro de estudiantes le ayudamos a transmitir esta información a la comunidad universitaria . Este informe está pensado como un resumen de los datos y aspectos que demuestran la posibilidad de que la Escuela de Idiomas Modernos deba realizar un ‘cierre técnico’.

Un cierre técnico debe entenderse como la imposibilidad de seguir operando administrativa y o académicamente o que la institución, por causa de fuerza mayor, se encuentre imposibilitada para seguir prestando el derecho a la educación dentro de los parámetros de las leyes y la realidad operativa. En el caso de la Escuela de Idiomas Modernos UCV, esto se concreta en la baja proporción de profesores que forman parte de la planta profesoral fija, lo cual se compensa con la contratación por ingresos propios de la EIM. Al desaparecer esta última figura, la EIM ya no podría funcionar. Además se unen las precarias condiciones de planta física y posible evacuación de las instalaciones actuales.

 

CONTRATACIÓN DE PROFESORES

Hay muchos factores que influyen en esta situación, a continuación se exponen algunos:

Matricula estudiantil: Para el proceso de inscripción 2012-2013 la matrícula total de estudiante de la EIM se calculo en 1384 estudiantes y al terminar este proceso se calculó que la matrícula activa era de 920 estudiantes. Estas cifras incluyen desde los nuevos ingresos hasta los tesistas. Las causas por las que la matrícula ha aumentado tanto son diversas: en las últimas Evaluaciones Diagnósticas por Área de Conocimiento (EDAC) la cantidad de estudiantes que ha solicitado entrar a la EIM se acerca a los 5000 aspirantes y por la OPSU serían 6000 aspirantes. Por estas razones, en los últimos años la EIM ha aceptado cantidades de nuevos ingresos no inferiores a los 140 estudiantes y ha llegado a aceptar incluso a 220 estudiantes.

Partidas profesorales: Una partida profesoral es una asignación presupuestaria que se aparta para la contratación de un personal, esta comprende desde el salario en moneda corriente hasta los cestatickets. Estas partidas vienen desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través del presupuesto universitario. Hay varios tipos de partidas: para la creación de nuevos cargos, para el aumento de dedicación (darle más horas a un profesor) y por último, reposición de partidas de profesores que se han jubilado o muerto. Cuando una Escuela no tiene las partidas suficientes para cubrir algunas horas se ajusta la oferta académica (reducción de cupos u horas) pero cuando la necesidad de horas es mucha, que es el caso de Idiomas Modernos, se solicita que se les pague a los profesores de los ingresos propios de la Escuela.

Como para la EIM durante varios años la necesidad de partidas no ha sido subsanada y al mismo tiempo aumenta la demanda y la cantidad de nuevos ingresos, la cantidad de horas que se hacen necesarias ha ido en aumento. Para la pre-programación del periodo 2012-2013 se estimó una necesidad de 260 horas (sin partidas) necesarias para los cursos obligatorios, a lo cual se deben sumar las horas de materias electivas también necesarias. Luego de sendos sacrificios de todos los departamentos se llegó a reducir este déficit a 239 horas.

Marco legal: Incluso cuando la EIM se halle en condiciones financieras para contratar a estos profesores por ingresos propios, legalmente no puede. Con la Ley Orgánica del Trabajo anterior, a un empleado se le debe dar estabilidad luego de 2 años de trabajo por contrato. En este sentido luego de 2 años un trabajador debería pasar de contratado por ingresos propios a contratado por presupuesto universitario. Al no haber partidas esto es imposible y por ello la Facultad de Humanidades instauró una norma en 2010 según la cual ningún profesor puede ser contratado por ingresos propios por más de 3 semestres y luego de ello no se le puede contratar por un tiempo mínimo de 1 año. En Idiomas esto implica cambiar de profesor cada año y perder profesores buenos que tienen una experiencia y formación durante un año y cada año comenzar a reclutar, entrenar y hacer todo de nuevo.

En 2012 queda aprobada la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) según la cual luego de un mes se debe darle estabilidad a un trabajador. A partir de allí el MPPES restringe a las universidades esta modalidad de contratación, lo mismo hace el Consejo Universitario cuando debido a esta medida prohíbe tal práctica. Cuando se ademas de que también está prohibido hacer contrataciones a cargo del presupuesto universitario debido a que todo funcionario público de la UCV que haga dichos cargos será acusado de malversación de fondos.

Sin embargo, y al no hallar las partidas, la EIM hace la contratación por ingresos propios, estas contrataciones no se gestionaron sino hasta marzo que fue cuando se empezaron a llegar las contrataciones. No obstante, a la fecha 10/7/2013 estos profesores no han cobrado.

Finalmente en 2013 el Consejo Universitario indicó que, a propósito de la LOTTT, la contratación por ingresos propios el próximo periodo será solamente a través de la figura de ‘Contratación y pago por honorarios’. Esto quiere decir que al profesor contratado por ingresos propios se le pagará exclusivamente por las horas de clase.

Marco financiero: Ahora bien, los ingresos propios de la EIM, si bien son buenos, no son un ingreso estable. Hay períodos que fluctúan incluso dentro de un mismo año ya que esto depende de la cantidad de inscritos y la cantidad de cursos que se puedan abrir. Debido a esto, a finales del 2012 se creó un adeudo a la Facultad de Humanidades y Educación que tuvo que prestar de sus fondos para el pago de los profesores del periodo 2011-2012. Esto se debe a que no se contaba con suficiente liquidez a causa de la fluctuación de tales ingresos y la Estructura de Ingresos y Gastos. Este saldo se pudo pagar con los ingresos de los cursos del siguiente periodo. En resumen, estos ingresos no son una fuente segura.

Aparte de ello, dentro de la presente crisis universitaria se está discutiendo un aumento de los sueldos y salarios de los profesores. Debido a la misma crisis, las reincorporaciones y los nuevos ingresos, se estima que la necesidad inicial de horas aumentará en un 50%. Serían 310 horas académicas aproximadamente que, de no conseguirse nuevas partidas,  deberán ser cubiertas por los ingresos propios. Cabe preguntar si en vista de tal aumento en montos y en horas si puede la Escuela de Idiomas Modernos seguir cancelando estas horas.

Otros factores: Nunca ha sido el propósito de los ingresos propios cubrir profesores, más aún, esta práctica que se realiza por necesidad, aunada a los factores descritos anteriormente,  limita a la Escuela de Idiomas Modernos, lo que crea un estancamiento que cada día erosiona la calidad académica. Al no tener estabilidad, muchos profesores de altísima calidad simplemente se han ido, se han retirado de la EIM por esta situación. Más allá, el verdadero propósito de estos ingresos es el fomento de la investigación, la docencia, las mejoras tecnológicas y de planta física, todo lo cual está ahora subordinado a la contratación de profesores. Finalmente, bajo esta figura también se dificulta la contratación de profesores para materias optativas. La situación actual de la Escuela es por lo tanto crítica. A partir de los cálculos hechos en el periodo 2012-2013 y una estimación al 2013-2014 se calcula lo siguiente:

–    Déficit de partidas para el 2012-2013: 239 horas.

–    Horas obtenidas mediante 4 partidas a medio tiempo: 32 horas.

–    Estimación de horas necesarias para el 2013-2014: +50%

 

Déficit original – horas obtenidas + 50% = Déficit estimado 2013-2014

Es decir: 239 – 32 + 104 = 310 horas necesarias (estimado mínimo).

 

Además hay que incluir las electivas, la reposición de partidas, los aumentos de dedicación y el hecho de que la EIM está trabajando al tope de su capacidad con 45 estudiantes por aula.

De esta manera, la existencia misma de la EIM está en riesgo, tanto cuantitativamente ya que estamos hablando de un 40% aproximadamente de horas no contratables, como cualitativamente. Debido a estas condiciones resulta muy difícil reclutar profesores e incluso mantener los profesores que ya están en la EIM. Cada año en los últimos 4 años esta situación se ha ido agudizando. Este informe no contempla la reposición de partidas por las jubilaciones de muchos profesores de la EIM que llegaron a la edad de retiro o que están cercanos a ella y tampoco se consideran otros factores agravantes como, por ejemplo, la muerte del profesor Martin Schütrumpf. Como consecuencia, departamentos pequeños como Alemán, Italiano y Portugués podrían cerrar. Quizá la EIM entera cerraría o simplemente no haya nuevos ingresos por un par de años y esto puede llevar al cierre de Departamentos o a la invisibilización de la Escuela de Idiomas Modernos de la oferta académica nacional.

 

Problemas de planta física

 

Hace cuarenta años fue fundada la Escuela de Idiomas Modernos.  Desde un inicio se planteó como una escuela extramuros, es decir, cuya sede estuviese fuera del campus universitario. Dos años después, la EIM comenzó a funcionar en La Palmita, quinta ubicada en San Bernardino, pero por su tamaño no permitía una gran matrícula de estudiantes.

En 1994 la sede de San Bernardino fue declarada inhabitable, pues la estructura estaba cediendo a causa de una falla geológica que ponía en riesgo la estabilidad del cerro adyacente y debió ser evacuada cuando un sismo incrementó la gravedad de la falla. Como consecuencia, la EIM quedó paralizada por un año.

La Directora Stefania Ajó logró concretar con el Director de la Escuela de Administración y Contaduría el uso de los espacios del edificio Trasbordo, dentro del campus universitario, como medida provisional. Posteriormente comenzó la cohabitación en este edificio y, tras un año sin actividades, la EIM entró en la Ciudad Universitaria con la promesa de una sede definitiva.

En 1998, el rector Trino Alcides Díaz elaboró el segundo ‘Plan Rector’ que describía los planes para darles sede a las Escuelas y entidades de la UCV sin lugar propio. Se incluye una sede para las Escuelas de Artes e Idiomas Modernos que estarían ubicadas frente a la Facultad de Odontología.

En el año 2000, la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Junto con esto, el Plan Rector y las edificaciones propuestas se incluyeron en el expediente sometido a la UNESCO necesario para lograr esta declaración.

En los siguientes años se realizaron diversas protestas y reclamos, incluyendo las organizadas por el Centro de Estudiantes de la EIM (CEEIM). Durante este período creció la matrícula y los nuevos ingresos de la EIM por los ingresos de los cursos de extensión, hasta que en el año 2008 se registró un total de 220 nuevos ingresos y 1200 la matrícula total. Posteriormente la sede de ‘La Palmita’ fue vendida a la Escuela de Salud Pública.

En 2008, en la inauguración de la Semana del Traductor y del Intérprete, la Rectora Cecilia García Arocha expresó su compromiso con el tema de la sede para Idiomas. En junio del año siguiente, la Directora de la Escuela de Administración y Contaduría (EAC) envió un comunicado donde expresó la decisión del Consejo de escuela de la EAC de no permitir a la EIM el uso de los espacios de Trasbordo. Los estudiantes realizaron una protesta llamada ‘El Pupitrazo‘, que consistió en trancar la salida Tamanaco de la universidad con pupitres. Se tuvo un derecho de palabra ante el Consejo Universitario y por este año la situación se calmó.

En 2010, tras dos años de sequía en Venezuela, comienzan las lluvias. La azotea del edificio Trasbordo, específicamente del lado de la EAC, no tenía impermeabilización, pues el contratista que se había conseguido para este trabajo no lo realizó. Como consecuencia, los pisos 2 y 3 del edificio, sufrieron grandes daños que hacían casi imposible las actividades académicas. Las filtraciones y “cascadas” a causa de las lluvias eran constantes. Además de estas condiciones, La Directora de la EAC reiteró su petición de que la EIM saliera de Trasbordo.

El 1 de noviembre, los estudiantes de la EIM salieron en marcha espontánea al Rectorado. Al final de la tarde se dio una reunión en la FHE con el Decano, la Rectora y miembros de la comunidad eimista.

El 3 de noviembre los representantes de la EIM se dirigieron al Consejo Universitario. En un Derecho de Palabra de emergencia mostramos lo imposible de la situación y solicitamos el uso exclusivo del 3er. piso de Trasbordo, ya que no estaba siendo usado durante el día.

Entre los comentarios más importantes de la Rectora de esa fecha se encuentra la creación de una comisión de arquitectos contratados por COPRED que revisarían el Plan Rector y darían nuevas soluciones a las Escuelas sin sede y confirmaron que los resultados estarían listos en marzo del 2011. Además, se reafirmó el compromiso para trabajar por la sede de Idiomas y la reiteración de la existencia de un fondo para levantar el proyecto de la sede. La Rectora exhortó a los Decanos Vincenzo Lo Mónaco de la FHE y Sary Levi de FACES a realizar un acuerdo de coexistencia.

El 5 de Noviembre, la mesa de trabajo para este acuerdo comenzó a decaer, nos niegan el tercer piso, salimos en protesta hacia la FHE y a FACES. Finalmente se logra un acuerdo Inter-escuelas/inter-facultades que garantiza de manera escrita el uso de los espacios de Trasbordo por la EIM tantas aulas como necesitase durante el tiempo que sea requerido.

El 10 de noviembre se celebra un referéndum en la EIM, en éste se decidía si se continuaba viendo clases o si se reprogramaba el calendario docente. La segunda opción ganó y las clases se pausaron hasta enero.

2011 Iniciativas independientes y de parte del CEEIM acudían constantemente a COPRED a buscar actualizaciones, ninguna respuesta fue favorable.  Por iniciativa estudiantil se solicitó ante el Consejo de Escuela que se le pidiese una respuesta a la Rectora en cuanto a este tema. El Consejo solicitó una reunión la cual no se dio, la Rectora estaba firmando un acuerdo en Londres.

2012 Los problemas varios de la EIM reducen la atención hacia el tema de la sede. En la inauguración de la IX Semana del Licenciado en Idiomas Modernos el Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, indicó que estaban estudiando la posibilidad de que al terminarse las obras de Zona Rental, al salir Derecho y la FCJP del edificio de Humanidades, esos espacios se asignarían a Idiomas Modernos.

2013 El día 18 de febrero, el presidente del CEEIM y el Director de la EIM tuvieron una reunión con la directora y el sub-director de COPRED donde nos informaron del estado de los estudios para el proyecto de sede para Idiomas. La reunión no ofreció ningún dato nuevo.

El 13 de marzo se tiene una nueva intervención ante el Consejo Universitario, se repite el reclamo por la sede. De este reclamo resulta una decisión unánime según la cual COPRED en trabajo conjunto con la Escuela a término de un mes determinaría el lugar de esta Sede y que luego de ello el Rectorado se comprometía con el levantamiento del proyecto. Luego, la Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Idiomas Modernos debían participar en la realización del proyecto, búsqueda de fondos y realización de la obra.

Un mes más tarde se tiene la primera y a la fecha 15/7/2013 la única reunión de trabajo con COPRED. Esta reunión se dio con muchas limitaciones. Estuvieron presentes los directores de las Escuelas de Artes e Idiomas Modernos y los presidentes de ambos Centros de Estudiantes. Se determinó una agenda y que para una próxima reunión Copred debía realizar estudios sobre el traslado y reorganización de distintos entes de manera que se puedan contemplar algunos escenarios de sede. También las Escuelas debían actualizar los documentos de necesidades de planta física. En la misma reunión se plantearon todos los escenarios para una posible sede.

En la actualidad la Escuela de Idiomas Modernos opera dentro de la Ciudad Universitaria en condiciones más que precarias. Las aulas de clases, por ejemplo, son 22 aulas de clase del edificio Trasbordo las cuales están bajo la administración de la Escuela de Administración y Contaduría.

A partir del convenio, interescuelas/interfacultades la convivencia ha mejorado mucho. No obstante, estas 22 aulas son una cesión desde las 7:45 a.m. hasta las 4:40 p.m. Esto en el mejor de los casos, algunas aulas solo están disponibles por algunas horas del día. Los baños y servicios de ventilación e iluminación de este edificio, si apenas funcionan. Muchas veces hay que tener clases sin aire acondicionado, la iluminación de los pasillos es pésima, hay 8 baños pero solo funcionan 3 en los cuales muy pocas unidades sirven. Además, la inseguridad allí es muy frecuente porque queda aislado del centro de la Ciudad Universitaria.

Por otro lado, las oficinas administrativas y aulas técnicas quedan en el complejo de Galpones Nro. 7 que queda frente a la Facultad de Farmacia. Allí también hay mucha inseguridad, pero quizá hay que resaltar los techos de asbesto, las áreas sin pavimentar, la basura, las plagas (zancudos y ratas). En uno de estos Galpones se encuentra el laboratorio de interpretación simultánea. Aquí se entrenan los intérpretes del país. Hay que destacar que la EIM es la única Escuela en el país que forma intérpretes y la única en Latinoamérica que lo hace en pre-grado. Este laboratorio, bajo filtraciones y techos de asbesto está completamente desactualizado, al punto que muchas unidades no sirven y se están desmoronando.

Quizá la situación más resaltante de galpones es el hacinamiento. La EIM no dispone de la totalidad de los Galpones. Allí también están el servicio de apoyo psicológico y el servicio de psicología clínica de la FHE, también Extensión, Publicaciones y Dirección de Deportes de la FHE. Están las oficinas de APUFAT, de la Dirección de Higiene y Seguridad UCV, la sala de aerobics y la Calicantina de Farmacia, La “Casa del Trabajador Universitario” y la mayor parte del complejo esta el Departamento de Arqueología de la Escuela de Antropología de FACES. De esta manera en la EIM en una sola oficina hay varias entidades:

 

Área 1: Dirección, Coordinación académica, Recursos humanos, Secretaría de la Dirección, Secretaría del Consejo de Escuela y archivo.

Área 2: Sala de traducción y almacén de publicaciones, faena de limpieza y archivos muertos.

Área 3: Laboratorio de informática.

Área 4: Biblioteca Jean Catrysse y sala de lectura.

Área 5: Laboratorio de interpretación simultánea y laboratorio de fonética y fonología el cual está guardado en cajas porque no hay espacio.

Área 6: Sala de profesores y almacén de publicaciones.

Área 7: Unidad de extensión, relaciones públicas e internas, servicio comunitario, servicio de traducción e interpretación y coordinación de los cursos de idiomas.

Las instalaciones del conjunto de Galpones Nro. 7 deben ser evacuadas debido a un problema geológico. Los terrenos de la Ciudad Universitaria de Caracas son producto de depósitos dejados por la cuenca del río Guaire. Desde Sierra Maestra hasta el río Guaire corre una serie de cuencas subterráneas las cuales inicialmente no corrían por debajo de estos terrenos, pero con la construcción de la línea 3 del Metro de Caracas estas cambiaron su cauce y varias de ellas ahora pasan por los terrenos debajo de los Galpones. Aunado a esto, en febrero se rompió una tubería debajo de estas edificaciones. Todo esto fue erosionando los cimientos.

Debido a dos movimientos sísmicos a principios del año se originaron asentamientos que causaron el hundimiento de las edificaciones. Las edificaciones de los Galpones presentan hundimientos de las placas de piso, agrietamientos en paredes y suelos, descuadre de marcos. En algunas paredes hay grietas desde las cuales ya se puede ver hacia fuera. Un movimiento sísmico podría hacer que las estructuras cedan y colapsen. Por esto COPRED envió un comunicado recomendando la evacuación inmediata de este complejo. De esta manera que podemos sumarle a problema de la contratación de profesores el problema largamente sostenido de planta física. La carencia de una sede ha causado miles de problemas para la Escuela, y ahora que sin advertencia se necesita evacuar Galpones, podría ser inviable que la EIM abra de nuevo. Siendo un problema ya crónico, la única solución real es una solución definitiva.

 

 

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