Avances del Conflicto Universitario.

2NUEVO LOGO ceqg CONFLICTO UNIVERSITARIO

Lo que se inició como un conflicto para solicitar aumento de salario para los profesores universitarios, se convirtió en una lucha general en las universidades.

Las autoridades universitarias en apoyo a sus trabajadores y ante el peligro inminente de la desaparición total de la autonomía universitaria, peligro que se agrava con el contenido del proyecto de Convención Colectiva presentado por el sector oficialista y cuya discusión se apresura ante la presión ejercida por el conflicto universitario. Se incluye en el paquete de reclamos la situación del menguado presupuesto universitario y la calidad de la academia, AVERUsolicita la nulidad de la CC, a la cual no fueron invitados, a pesar de ser los representantes legales de nuestras Universidades y por ende empleadores de los trabajadores universitarios. Silencio total por parte del Ministerio.

Los estudiantes se integran a la lucha con una agenda propia, el reclamo de las providencias estudiantiles muy deterioradas: becas de 400,00 Bs. que no alcanza ni para adquirir un libro de texto; transporte y comedores en situación muy grave, FAMES desaparecido, Bibliotecas y Laboratorios que no tienen material de apoyo ni insumos suficientes, y de paso un Viceministro de políticas estudiantiles sumamente irrespetuoso de la condición humana y universitaria.

Marchas, acciones de calles, concentraciones, ruedas de prensa, reuniones con diferentes sectores de la sociedad venezolana, la caminata de por la dignidad y una huelga de hambre iniciada por el sector estudiantil, a la cual se sumaron algunos profesores, empleados y obreros, complementan y fortalecen este histórico conflicto universitario, que se da muy cerca del periodo vacacional, con la comunidad universitaria dividida políticamente y ante un gobierno que pretende imponer sus decisiones por la vía de facto.

Con este conflicto histórico se logró recuperar aspectos que se habían debilitado, entre otros:

A nivel de la sociedad venezolana:

ü  Se posicionó a la Universidad y a los profesores universitarios en la opinión pública nacional de manera favorable.

ü  La sociedad venezolana conoció el maltrato del gobierno hacia nuestras Instituciones de Educación Universitaria.

ü  La sociedad venezolana conoció la realidad de los salarios de los profesores universitarios.

ü  La comunidad se enteró de la discriminación contra diferentes sectores de trabajadores por no identificarse con el sector oficialista.

ü  Se logro romper con los riesgos que representaron los Recursos de Amparo interpuestos contra la dirigencia gremial, por parte de  estudiantes afectos al oficialismo.

ü  Se rompe el discurso del gobierno referido a que el conflicto universitario obedece a  fines político-partidistas.

 

A nivel institucional:

ü  Se demuestra la fortaleza de la unidad gremial, de las Asociaciones de profesores  y de la Federación (FAPUV).

ü  Se ratifica el apoyo de las autoridades universitarias a sus trabajadores y su respuesta inmediata en defensa de la autonomía, presupuesto universitario, derechos de los trabajadores y estudiantes, calidad de la academia, etc.

ü  Se logra el apoyo del sector estudiantil y su participación con agenda propia en el conflicto.

ü  Se fortalece la unidad y el respeto entre las autoridades, gremio profesoral y estudiantes.

La presión ejercida por el conflicto, las acciones de calle, el cese de actividades académicas y la huelga de hambre también logró introducir cambios en la discusión que se estaba realizando sobre el proyecto de CC. Por ejemplo:

ü  Se eliminan una serie de cláusulas que vulneraban la autonomía universitaria.

ü  Se eliminan las cláusulas que vulneraban la libertad de cátedra y de investigación.

ü  Se eliminan las cláusulas que vulneran los derechos políticos y sociales de los profesores universitarios.

ü  Se acelera  y adelanta la discusión de la CC.

ü  Se aprueba un aumento de salario superior a lo planteado en el proyecto deCC.

ü  Se elimina la palabra socialista en la CC que se había incorporado en casi todas las cláusulas del proyecto, de manera inconstitucional.

La lucha ha sido muy difícil, pero la persistencia y resistencia de los universitarios,  alimentada por que sabemos que las leyes y la razón están de nuestro lado, logró parte de los objetivos perseguidos, y las autoridades universitarias, FAPUV y el sector estudiantil fuimos llamados por representantes del Ministerio para comenzar algunas mesas de trabajo. Por un lado los estudiantes a quienes se negaban a dar respuesta. Por otro ladoAVERU y FAPUV, convocados para una mesa denominada “Análisis e Instrumentación de la CCU”, a la cual asistimos a pesar del nombre por considerar que se estaba abriendo un espacio para el diálogo. No nos equivocamos, luego de 5 reuniones logramos firmar una Declaratoria Principista que incorporó avances importantes para el sector, de los cuales presentamos un listado a continuación:

ü  Se ratifica el concepto de autonomía universitaria con rango constitucional (artículo 109 de la CRBV).

ü  Se reconoce a las Universidades Nacionales su condición de empleadores de su personal docente y de investigación, trabajadores administrativos y obreros.

ü  Se ratifica que el Estado venezolano debe garantizar una inversión prioritaria para asegurar condiciones laborales dignas para los trabajadores universitarios.

ü  Se ratifica que la clasificación, categorías docentes, condiciones de ingreso, egreso, ascenso y dedicación del personal docente y de investigación, son las establecidas en la vigente Ley de Universidades.

ü  Se ratifica la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales como lo establece la CRBV; y por lo tanto, las Actas Convenio Institucionales y los Acuerdos Federativos preexistentes, tienen vigencia siempre que no sean superados por otros derechos o beneficios para los trabajadores.

ü  Se reconoce la libertad de asociación y el derecho a la negociación de las condiciones colectivas de trabajo, como lo consagra la CRBV y los Acuerdos  Internacionales (OIT) en materia laboral.

ü  Se reconoce que el personal docente y de investigación, dada la naturaleza de sus funciones específicas, requiere de condiciones laborales propias,  dentro de la igualdad entre los trabajadores.

ü  Se ratifica que los trabajadores en condición de jubilados y pensionados, gozarán de beneficios equivalentes al personal activo.

También la presión ejercida, trajo como consecuencia que el Presidente de la República decretara el aumento de las becas, el 12 de agosto, según la solicitud del sector estudiantil en conflicto.

Durante el mes de agosto se instalaron unas mesas de trabajo en OPSU para implementar algunas cláusulas de la CC.  La FAPUV fue invitada a discutir y en Directiva consideramos pertinente participar en 8 de las 12 mesas anunciadas. La participación de FAPUV no es con el fin de avalar la CC, sino con el objetivo de defender y restituir los derechos de los universitarios, que se han visto afectados con la firma de la CC.,  para exigir que se respete  la autonomía universitaria y que se cumpla con nuestra normativa vigente. Las mesas en las cuales estamos participando se refieren a:

  1. Seguridad Social
  2. Derechos del personal jubilado y pensionado.
  3. Pago de Prestaciones Sociales.
  4. Deudas con los universitarios.
  5. Marco legal y normativo de la Educación Universitaria.
  6. Comisión Nacional de Vivienda.
  7. Comisión para adquisición de vehículos y otros bienes.
  8. Recreación y Turismo social.

Sobre las mesas correspondientes a Presupuesto Universitario y Calidad de la Academia hubo un acuerdo entre AVERU Y los representantes del Ministerio, de instalarlas a partir del 9 de septiembre.

Sobre la mesa referida a las Providencias Estudiantiles se espera que se retome la discusión a la mayor brevedad para buscar soluciones a los problemas pendientes.

  • La FAPUV ha solicitado nuevamente ante el Ministerio, la instalación de una mesa para la discusión sobre “Aplicabilidad de las Normas de Homologación y la posible incorporación del texto de las Normas a una CC”. Aún no hemos recibido respuesta. Seguimos insistiendo porque las Normas de Homologación son irrenunciables.

LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA

PRESIDENTA DE FAPUV

Información vía: @UCVISTAS

8/9/2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s