Reunión de Seguridad Autoridades de Ciencias y Estudiantes. 30/7/2014.

2NUEVO LOGO ceqgA continuación presentaremos un breve resumen de lo acordado hoy en la reunión de hoy sobre la seguridad que se tuvo con las autoridades y estudiantes de la comunidad de Ciencias UCV.

 

En primera instancia el Profesor Ventura Echandía comenzó dando un resumen de un conjunto de normas que serán aprobadas por el Consejo de Facultad (CF), estas normas aún no será publicadas ya que de la reunión de hoy surgieron nuevas acotaciones y correcciones por hacer. Cuando estas normas sean corregidas, estas se transmitirán a través de las redes de Comunicación de la Facultad con el fin de que la comunidad de la Facultad sea más consciente en el cumplimiento de dichas normas que solo buscan UN BENEFICIO COMÚN.

De las preguntas y sugerencias hechas por los estudiantes se puede resumir lo siguiente:

*Se debe dar operatividad a la Comisión de COMIR para Ciencias con ayuda con los Bomberos de la UCV para dar charlas de prevención y mitigación de riesgos dentro de nuestra comunidad. Dichas charlas deben de ser de asistencia OBLIGATORIA para la facultad y se sugirió por parte de la delegación estudiantil que los profesores responsablemente lleven a los estudiantes a dichas charlas según una programación acorde que permita la optimización de los espacios dónde se dictarán las charlas y además el tiempo de los ponentes, pues de nada valdrá programar charlas a las cuales no asista la comunidad interesada, recordemos que la Seguridad es Tarea de Todos.

*Crear un espacio en la página de la Facultad de Ciencias donde se pueda encontrar todo lo referente a las acciones que se estén tomando para mejorar la Seguridad Dentro de la Facultad de manera que la comunidad tenga acceso directo a la información y puedan colaborar el la ejecución de las distintas medidas acordadas entre autoridades y estudiantes.

*Se hizo énfasis en solicitudes que ya se habían mencionado en las exigencias anteriores anteriores solicitados por la representación estudiantil, tales como, mejora de iluminación, uso del porta carnet, e implementación de un sistema de identificación de códigos de barras del carnet para poder ingresar a la facultad.

*Se habló de que el acceso a los vídeos de las cámaras de seguridad debe ser de mayor facilidad para la comunidad de la facultad, ya que esto nos permitiría ser autodidactas a la hora de actuar por cualquier eventualidad. Referente a esto el Decano se comprometió a gestionar lo referente a una aplicación que se puede descargar en distintas computadoras en varios sitios en la facultad  con un acceso por internet a dichas cámaras.

*En cuanto al sistema de código lectura de código de barras de tu carnet, se propuso que se iniciara una prueba piloto con la puerta que da hacia la escuela de Química que tiene alto nivel de inseguridad y poca presencia de cuerpo de vigilancia para luego de los resultados implementarlo de manera eficiente en las otras puertas.

*Frente a la exigencia de la presencia de un módulo policial en la salida de la Facultad, el Decano aclaró que es responsabilidad  del Ministerio de Interior y Justicia tener un módulo policial en la plaza ubicada entre el Farmatodo y la Panadería del paseo los ilustres, sin embargo no se ha tenido respuesta eficiente por parte de dicha institución al respecto.

*Por otra parte la Facultad tiene disponible ciertas plazas para nuevo personal, dónde se incluirán profesores y también vendrán 8 cargos para personal de vigilancia de la facultad donde se incluirá un jefe de seguridad, estos serán escogidos hasta donde tenemos entendido por Seguridad Central. Referente a esto se solicitó que se presente descripción del cuerpo de vigilancia de nuestra facultad para que la comunidad esté familiarizadas con estos y sea más eficiente la relación de la comunidad de ciencias con su cuerpo de vigilancia, es pertinente que una vez sea creado un espacio dentro de la página de ciencias para esto dicha información se coloqué allí.

*Referente al reglamento del uso del porta-carnet solicitado por el grupo Ciencias es Ritmo, el profesor Blasdorta aclaró que no podía aprobarse un reglamento como tal, ya que esta era únicamente una solicitud puntual , por lo cual en vez de un reglamento este sería aprobado como una resolución y que será incluido dentro del conjunto de normativas que se aprobarán y circularan en la comunidad de ciencias.

*Además de esto, se habló de las personas que ingresan por actividades deportivas a las instalaciones de la facultad, el profesor Fuenmayor aclaró que actualmente se paga para los fines de Semana un Vigilante que se encarga de organizar motos y vehículos (autorizadas), además de estar al pendiente de que las actividades se den con normalidad dentro de nuestro recinto, solicitó que si alguna persona poseía información de que esto no se estuviese cumpliendo lo denunciara con él, además también aclaró que las personas que hacen actividades deportivas son controlables puesto que de romper alguna de las normas de la facultad se procedería a quitarles el permiso para que estas no tengan más acceso a la facultad.

*Por otra parte se recalcó nuevamente la posibilidad de creación de alarmas que sean accesibles a la comunidad en caso de alguna eventualidad que lo amerite, esto simplemente se está evaluando.

*También se propuso que en las charlas obligatorias para el servicio comunitario se abarcara el tema de Seguridad Ciudadana.

De manera concreta:

*El conjunto de normas para mejorar la seguridad será emitida esa semana a mas tardar inicios de la próxima para que la comunidad comience a cumplirlas.

*Se llevarán a los consejos de Escuela las propuestas de estructurar espacios de tiempo fijos para el dictado de charlas, talleres o cursos referente a la mitigación de riesgos, conciencia de prevención, medidas de seguridad, entre otros, esto se hará en conjunto a la Comisión de COMIR para ciencias, la coordinación de extensión, las escuelas y los centros de estudiantes.

*Se iniciará una campaña para estimular el cumplimiento las medidas de seguridad, como por ejemplo el USO DEL PORTACARNET.

*Se crearán canales de comunicación dinámicos para las denuncias constructivas que busquen la mejora de la facultad en temas de seguridad y otros.

-La próxima reunión ABIERTA, referente al tema de seguridad se hará el siguiente martes a las 3pm en la sala de consejo de facultad y se pretende llevar al Jefe de Seguridad Central, ASISTE SÉ PARTE DE LA SOLUCIÓN.

Agradecemos a todos los asistentes, Representantes Estudiantiles y Colaboradores de los Centros de Estudiantes de Biología, Física, Computación y Química además de las autoridades, profesores Ventura Echandía, Ernesto Fuenmayor, Pío Arias, Blas Dorta y estudiantes de la escuela de Biología principalmente. 

@CEQG_UCV; @CEBiología; @CECUCV; @CEFUCV.

Y tú, ¿Qué estás haciendo por tú seguridad?.

Si quieres colaborar escríbenos. 

ceqgciencias@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s