Comunicado del Consejo de Facultad del 11/03/2014.

logo de ciencias

COMUNICADO

El Consejo de la Facultad de Ciencias, declarado en sesión permanente, acordó dirigirse a la comunidad universitaria y al País en general para rechazar los acontecimientos violentos que han sucedido a partir de inicios del mes de febrero de 2014, con un lamentable saldo de pérdida de vidas humanas.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) garantiza el derecho a la manifestación  pacífica y sin armas, como una vía que tiene la población para plantear sus preocupaciones y reivindicaciones. Es deber del Estado garantizar ese derecho, así como el de garantizar la protección de la población ante situaciones que constituyan un riesgo o amenaza a su integridad física.

 

A tal respecto, el Consejo de Facultad de Ciencias expresa lo siguiente:

 

Rechazamos la forma desproporcionada en que se han reprimido las manifestaciones y el uso de armas de fuego en ellas.

 

Consideramos inaceptable que, cerca de los focos de protesta, los cuerpos de seguridad del Estado hayan disparado con armas contra conjuntos residenciales, provocado daños materiales y permitido el ingreso de civiles armados a dichos conjuntos para causar daños. Todos los hechos hasta acá descritos constituyen una violación a los artículos 19, 43, 47, 55 y 68 de la CRBV y al artículo 15 de la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones (publicada en la Gaceta Oficial N° 40190 del 17/6/2013).

 

Rechazamos la actuación de grupos civiles armados en las manifestaciones. Es deber del Estado garantizar la integridad de los ciudadanos sin que ello limite sus derechos políticos y civiles, por lo que exigimos el control de la actuación y el desarme de estos grupos.

 

Rechazamos las manifestaciones no pacíficas, porque vulneran los derechos civiles de la sociedad. Este tipo de manifestaciones también ha cobrado víctimas.

 

Notamos con preocupación el tratamiento mediático sobre los hechos ocurridos en las manifestaciones. El Estado debe garantizar la libertad de información. La ley prevé mecanismos para corregir o responder a inexactitudes informativas.

 

En vista de lo expuesto, exigimos que se realicen las investigaciones necesarias que conduzcan a fijar responsabilidades y castigo a los culpables de todas las acciones de violencia contra personas, sucedidas hasta la fecha, para que prevalezca el Estado de Derecho en Venezuela.

 

Aprobado por unanimidad el 11 de marzo de 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s